Detectan rápida destrucción del empleo en el mundo


Un nuevo informe de la OIT, alertó sobre la crisis que enfrenta el mundo y la califica como la «más grave desde la Segunda Guerra Mundial”.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) consideró que la pandemia de coronavirus dejará “consecuencias devastadoras” para el mundo laboral. Calcula que para finales del 2020 unas 25 millones de personas en el mundo estarán desempleados. Además, calculó que las cuarentenas totales o parciales ya afectan al 81 por ciento de la fuerza de trabajo a nivel internacional.

El segundo informe de la OIT evaluó las consecuencias laborales por el avance del coronavirus destacando que “la crisis por la pandemia ocasionada por el COVID-19 se ha intensificado y ampliado a escala mundial, las repercusiones en la salud pública son enormes y las economías y los mercados de trabajo están sufriendo perturbaciones sin precedentes”.

El documento señaló que “las medidas de paralización total o parcial (de las actividades) ya afectan a casi 2.700 millones de trabajadores, es decir, a alrededor del 81 por ciento de la fuerza de trabajo mundial”, por lo que estimó que “en el segundo trimestre de 2020 habrá una reducción del empleo de alrededor del 6,7 por ciento, el equivalente a 195 millones de trabajadores a tiempo completo».

De todas formas, afirmó que “el posible aumento del desempleo mundial en 2020 dependerá sustancialmente de la rapidez con que la economía se recupere en el segundo semestre del año y de la eficacia de las medidas políticas para impulsar la demanda de mano de obra”.

En sus recomendaciones, la OIT destacó que “las respuestas a nivel político tienen que contemplar cuatro pilares»: 1) Estimular la economía y el empleo. 2) Apoyar a las empresas, el empleo y los ingresos. 3) Proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo. 4): Buscar soluciones mediante el diálogo social.

Entre los sectores más afectados, con un impacto alto por la pandemia, figuran: el comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos de motor y motocicletas; industrias manufactureras; actividades inmobiliarias; actividades administrativas y comerciales; actividades de alojamiento y de servicio de comidas.

Fuente: INFOBAE

Comments

comments