Falleció el actor estadounidense Peter Fonda


Hermano de Jane Fonda e ícono de la contracultura en Estados Unidos, murió en su casa en Los Angeles.

Seguramente lo recuerdan montado en una motocicleta en la clásica película Easy Rider de los años sesenta. El punto es que Peter Fonda nunca quiso escapar a esa imagen de rebelde que lo convirtió en uno de los iconos de la contracultura estadounidense. El hermano de Jane Fonda tiene bien ganado su lugar entre las leyendas del cine.

El actor falleció este viernes por la mañana en su casa en Los Angeles, como consecuencia de un cáncer de pulmón. Su hermana, Jane dio a conocer la noticia en un comunicado: “En uno de los momentos más tristes de nuestras vidas, no tenemos palabras para expresar el dolor en nuestros corazones. Tras el duelo, esperamos que se respete nuestra vida privada”.

Fonda nació en 1940 en Nueva York, y era hijo de otra leyenda, Henry Fonda, apodado “Los ojos de América”. Así que no es de extrañar que siguiera sus pasos en la actuación, con pequeños papeles a inicios de los sesenta. Para el final de la década, se incorporó al movimiento contracultural y participó en las películas de bajo presupuesto de Roger Corman.

En 1969, junto a Dennis Hopper y Jack Nicholson, estrenó Easy Rider, una película de carretera, que definió el espíritu de la época. La escena de Hooper y Fonda conduciendo por el desierto, con la canción “Born to be Wild” de fondo, es una de las escenas más clásicas de la historia del cine. Incluso Fonda fue nominado al Oscar por Mejor Guión y ganó el premio a mejor Opera Prima en el Festival de Cannes.

Precisamente, el actor estaba por participar en un evento especial por el 50 aniversario de la película, el próximo 20 de septiembre en el Radio City Music Hall de Nueva York. Se habían confirmado presentaciones por parte de John Kay, de la banda Steppenwolf, y Roger McGuinn, de The Byrds. Hace unos meses, en el Festival de Cannes, presentó una versión restaurada.

Una de las famosas leyendas que rodean al actor es que él inspiró la letra de “She Said, She Said” de The Beatles, que forma parte de su experimental disco Revolver, de 1966. Estando con George Harrison, John Lennon y Ringo Starr, tomaron LSD y Harrison dijo que se sentía que moría, a lo que el actor contestó “I know what is like to be dead” (Se como es estar muerto, en español).

John Lennon dijo inmediatamente después: You’re making me feel like I’ve never been born”. “Who put all that shit in your head? (Me estás haciendo sentir como si no hubiera nacido nunca. ¿Quién te ha metido toda esa mierda en la cabeza?). Todas esas frases quedaron plasmadas en la canción de los Beatles, uno de los momentos clave de su época psicodélica.

Comments

comments