La AIC declaró la emergencia hídrica: peligra la energía de la Nación


Más de una década de sequía pone en alerta a la región ante la necesidad de energía a nivel nacional.

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas declaró el estado de emergencia hídrica en la región debido a la persistente sequía que se manifiesta hace más de una década.

A través de la disposición N° 5194/21, el organismo interprovincial propuso medidas “para adecuar la operación de los embalses al objetivo prioritario de garantizar la disponibilidad de agua para los usos aguas abajo, y profundizando la vigilancia climática en previsión de la aparición de eventos máximos”.

Elías Sapag, representante de Neuquén ante la AIC explicó que la situación es compleja frente al período de sequía que lleva alrededor de 13 años.

Elías Sapag indicó que la situación más grave se presenta en el río Neuquén, ya que ese curso de agua tiene un solo embalse (Los Barreales) y no tiene otra forma de almacenar el recurso.

“Siempre hemos luchado por una presa más”, dijo en referencia al histórico reclamo de la provincia para que se construya la represa Chihuido I, proyecto que nunca llegó a materializarse.

El funcionario anunció que este martes se reunirá con integrantes del gabinete de la provincia del Neuquén para ponerlos al tanto de la situación y analizar las medidas a tomar frente a esta emergencia.

Comments

comments