La Feria del Libro, un fenómeno regional: el 33% de sus visitantes vino de otras ciudades


Durante los 9 días que se desarrolló la VI edición de la Feria Internacional del Libro de Neuquén, desde la subsecretaria de Turismo se realizó un trabajo de campo en el que se entrevistó a los visitantes de este encuentro y se conoció en detalle el perfil de la gente que pasó por la globa y en las actividades que tuvieron como escenario el MNBA.

De acuerdo a las 1300 encuestas que se realizaron en diferentes horarios y días del evento, se detectó que 33% llegó de otras localidades vecinas y un 40% asistía al evento por primera vez.

“Lo que tratamos fue generar un nuevo ámbito para la visita de todos los neuquinos y de la microregión, lo pensamos como un nuevo atractivo turístico para la ciudad, que vengan a visitar Neuquén para la Feria de Libro y esto vemos que está funcionando”, resumió Eliana Famin, subsecretaria de Turismo.

Por su parte, Marcelo Berbel, subsecretario de Turismo, destacó que “el 67% de los asistentes fue de la capital neuquina, y después tuvimos un 33% que llegó de Cipolletti, Plottier, Centenario, Roca, Allen, entre muchas otras pero también tuvimos de otras provincias como Córdoba, Mendoza, Chubut y hasta Tierra del Fuego”.

“Estos datos nos demuestran lo que es la ciudad de Neuquén como portal de la Patagonia y como polo cultural de la región”, agregó Famin, quien destacó las innovaciones que se agregaron en esta VI edición de la feria tanto en la distribución de los espacios como en los espectáculos musicales que se sumaron a las charlas y conferencias de escritores.

Respecto al perfil de los visitantes los números arrojaron que un 24,54% fueron estudiantes, después se repartió según la encuesta en empleados del sector privado y público, 18,34% y 14,17% respectivamente; el 13,62% fueron docentes, 9,37% empresario/independientemente 8,51% ama de casa, 7, 51 jubilados.

Entre otras cosas se les consultó sobre las actividades realizadas en la Feria, y se comprobó que el 42,23% fue con el objetivo de comprar libros, mientras que el 35,53% fue a conocerla y pasear. “También vimos que el 12,24 fue especialmente a las charlas organizadas, el 6,29 por las actividades infantiles y el 2,85 por los espectáculos musicales”, describió Berbel.

“Otra de las preguntas fue si tenían pensado comprar libros, y el 87,3 % respondió que si y respecto a lo que tenían pensado gastar la respuesta mayor fue hasta los mil pesos. El 36,24% dijo menos de $500 y el 38,06 entre $500 y $1000”, cerró el funcionario.

Comments

comments