La salida de Evo Morales de Bolivia no fue un golpe de Estado


Así lo declaró la organización internacional poco después de la llegada de Morales a México luego de renunciar a la Presidencia.

La ONU evitó este martes calificar de “golpe de Estado” la salida de Evo Morales de la Presidencia de Bolivia, a la vez que aseguró estar “profundamente preocupado” por la situación que se vive en el país.

“No es una situación que nosotros debamos definir”, dijo en una rueda de prensa Farhan Haq, un portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres, a preguntas sobre las distintas descripciones que han dado a la dimisión de Morales el presidente saliente y la oposición.

Las declaraciones de la organización internacional se producen poco después de la llegada de Morales a México este martes después de renunciar a la Presidencia de Bolivia el pasado domingo tras lo que ha descrito como un “golpe de Estado”.

Por otra parte, la senadora Jeanine Áñez asumió este martes la presidencia de Bolivia, en una sesión del Congreso que no contó con la presencia de los congresistas del MAS.

El domingo, Evo Morales había anunciado la repetición de las elecciones presidenciales después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) diera a conocer numerosas irregularidades en los comicios del 20 de octubre pasado en los que fue reelegido para un cuarto mandato.

Tras su anuncio y ante recomendaciones de policías y militares, Morales hizo pública su renuncia a la Presidencia tras casi 14 años en el poder.

Comments

comments