El Servicio Meteorológico Nacional advierte sobre el aumento de las ráfagas de viento y la llegada de lloviznas en la región. La cordillera del centro al norte de la provincia está bajo alerta amarilla por nevadas.
Neuquén se encuentra nuevamente bajo la influencia de sistemas meteorológicos cambiantes que afectarán el martes y miércoles. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipa un día caracterizado por la humedad y la presencia de lloviznas, con un aumento gradual en la velocidad del viento.
Para la jornada de hoy, el SMN informa que la temperatura mínima se mantendrá en 6 grados, mientras que la máxima alcanzará los 14 grados. En la mañana, se espera un cielo parcialmente nublado y vientos moderados a fuertes con ráfagas que podrían alcanzar los 50 kilómetros por hora. Por la tarde, las lloviznas son probables, con una chance de entre el 10% y el 40%, y el viento se intensificará, alcanzando velocidades de 40 a 50 kilómetros por hora, con ráfagas de hasta 59 kilómetros por hora. Hacia la noche, las lloviznas persistirán con temperaturas en descenso a los 10 grados y vientos de leve a moderados, con ráfagas que pueden llegar a los 50 kilómetros por hora.
El SMN también ha emitido una alerta amarilla para este martes debido a nevadas que afectarán la zona de la cordillera de Aluminé, Chos Malal, Loncopué, Minas, Picunches y Ñorquín. Esta alerta se extenderá hacia la zona sur cordillerana de la provincia para el día miércoles.
La Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) pronostica días fríos con acumulación de nieve en la montaña durante hoy y mañana. En los valles, mesetas y costa, se esperan periodos inestables con mejoras, así como un aumento de la temperatura. Sin embargo, también se espera que los vientos regresen con ráfagas desde el oeste y noroeste.
En cuanto al miércoles, el SMN anticipa una jornada ventosa en la región. La madrugada estará parcialmente nublada con una temperatura mínima de 4 grados y vientos de leve a moderados, con ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora. Por la mañana, el cielo estará mayormente nublado con temperaturas que descenderán a 2 grados y ráfagas persistentes. En la tarde, el cielo seguirá mayormente nublado, con una pequeña probabilidad de lluvias del 10%, vientos de leve a moderados y ráfagas de casi 60 kilómetros por hora. Hacia la noche, la temperatura subirá a 5 grados y el viento finalmente se calmará.
Los residentes de Neuquén deben estar preparados para un par de días de condiciones climáticas inestables, con lloviznas, ráfagas de viento y posibles nevadas en las zonas montañosas. Se recomienda mantenerse informado a través de los canales de pronóstico oficiales y tomar precauciones adicionales si se viaja a las áreas afectadas por la alerta de nevadas.