Neuquén se suma a la recolección solidaria de tapitas para el Garrahan


La Municipalidad de Neuquén se suma a la recolección solidaria de tapitas para el Garrahan, hospital público especializado en salud infantil de alta complejidad, de referencia para todo el país y Latinoamérica. Con este recurso reciclado la institución recauda fondos para adquirir equipamientos médicos e insumos, entre otros destinos.

La presentación de la campaña solidaria se realizó en la mañana de ayer  junto a representantes de la Fundación Garrahan y del Club de Leones de Neuquén.

“Ponemos a disposición todos los espacios públicos municipales y nos estamos comunicando con comerciantes que por su actividad son grandes generadores, como los del sector gastronómico, para recolectar la mayor cantidad posible de tapitas”, contó el secretario de Gobierno y Coordinación, Marcelo Bermúdez.

“Entendemos que la salud tiene que ver con vivir más pero también con vivir mejor, en este caso potenciando el derecho básico de accesibilidad a la salud de los más chicos”, planteó el funcionario.

La Fundación Garrahan creó en 1999 el programa de reciclado a partir de la recolección de papel. En 2006 incorporó las tapitas de plástico de gaseosas y de agua mineral, y dos años después las llaves de bronce. Hace poco tiempo sumó la recolección de latitas de aluminio y de placas radiológicas.

Jorge Morales, voluntario de la Fundación Garrahan, explicó que producto del reciclado las tapitas surgió el “EcoKit”, compuesto por un balde, una palangana y una palita para juntar la basura. “Las tapitas se transforman en productos ecológicos y se traducen en fondos con destino a la salud de los niños de la Argentina”, dijo.

Mencionó que “cuando podemos separamos las tapitas por color porque así la Fundación Garrahan recibe una retribución mayor por ellas, que siempre llega a los chicos”. Morales recordó que hace dos años, como Cipolletti participó de la colecta, “la Fundación adquirió con estos fondos materiales que hacían falta para el sector de Pediatría del hospital Pedro Moguillansky”.

Desde el Club de Leones, su representante, Mario Studnik, se comprometió a llevar cajas para la recolección a todos los negocios, comercios y establecimientos de la ciudad que aúnen voluntades y se sumen a la campaña solidaria.

“Nos proponemos mandar en junio un camión con semi remolque cargado de tapitas al Garrahan”, anticiparon durante la presentación.

En este punto, Bermúdez precisó que “el municipio siempre apoya las campañas solidarias” y que para la recolección de tapitas ha puesto disposición el Palacio Municipal (Roca y Avenida Argentina), Servicios Urbanos (Bahía Blanca y Riccheri), las delegaciones de Alto Godoy (Godoy y Novella) y Progreso (Antártida Argentina y Arabarco), y la Estación Terminal de Ómnibus.

Comments

comments