Otra epidemia devastadora: el tabaquismo mata cerca de 8 millones de personas en el mundo cada año


En el Día Mundial sin Tabaco, expertos brindaron consejos para dejar este mal hábito y recuperar el bienestar general.

La cifra de 75.000 muertos por COVID-19 en Argentina horroriza sin embargo, todos los años en nuestro país mueren más de 40.000 personas por tabaquismo. A nivel global son cerca de 8 millones de personas las que pierden la vida por esta adicción. Se trata de una epidemia que no cesa en tiempos de pandemia y que hoy se recuerda al celebrar el Día Mundial sin Tabaco.

El tabaquismo es una adicción a la nicotina del tabaco. En la mayoría de los casos, se produce a través del consumo de cigarrillos y con menor frecuencia a través del consumo de habanos, cigarros, pipas y otros. Se considera fumador a quien ha fumado al menos 100 cigarrillos en su vida y actualmente fuma todos o algunos días.

Además, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas que consumen tabaco tienen un mayor riesgo de desarrollar un caso severo y morir por COVID-19. Por esta razón, un gran parte de la población fumadora se decidió a dejar la adicción en el marco de la pandemia.

Los especialistas destacan la importancia de cesar esta práctica, tanto para personas que consumen unos pocos cigarrillos por día, como para aquellos fumadores intensos.

Y destacan seis beneficios claves de este proceso:

– Recuperación del olfato, del gusto y de la capacidad física.

– Mejoría de la circulación sanguínea.

– Disminución del riesgo de enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular (ACV).

– Disminución del cansancio.

– Menor dolor de piernas.

– Mejoría en la autoestima y en la calidad de vida.

Para concluir, si quieren dejar de fumar, inténtenlo. La mejor forma de dejar de fumar, es haciéndolo. Hay libros, herramientas accesibles y profesionales que están entrenados en estas prácticas. Se pueden tener tropiezos, pero es importante intentarlo y buscar apoyo.

Comments

comments