Rusia y Ucrania comienzan un canje de 70 prisioneros políticos


El intercambio, con vuelos desde Moscú y Kiev, marca un punto de inflexión en las tensas relaciones bilaterales.

La distensión en las relaciones entre Rusia y el nuevo Gobierno de Ucrania se concretó este sábado, con un esperado intercambio de prisioneros políticos entre ambos países.

Esta mañana un avión ruso con prisioneros rusos despegó de Kiev con destino a Moscú, al mismo tiempo que un avión ucraniano con los liberados partió de la capital rusa y con rumbo a Kiev. Los prisioneros objeto del intercambio son 70, según informó una fuente gubernamental ucraniana.

Mark Feygin, abogado del periodista ucraniano Román Súschenko, condenado a 12 años por Moscú por espionaje, dijo este sábado que el intercambio incluye a 35 detenidos de ambos lados. “Según mis datos, (habrá) un intercambio para 35 personas. 24 marineros y 11 ucranianos condenados”, indicó en su cuenta de la red social Twitter.

Entre los presos rusos objeto del canje está el periodista Kiril Vishinski, director de la agencia estatal rusa RIA Nóvosti en Ucrania, que fue arrestado en 2018 bajo acusación de alta traición y recientemente puesto en libertad con cargos, ha asegurado el director general de Rossiya Segodnya, Dmitri Kiseliov.

Según Feygin, además, formarían parte del canje el cineasta ucraniano Oleg Sentsov, que fue condenado en 2015 a 20 años de prisión en Rusia por la justicia rusa, que le declaró culpable de perpetrar dos ataques terroristas y de preparar un tercero en la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014. En 2018, el director de cine ucraniano fue galardonado por el Parlamento Europeo con el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, había afirmado el pasado jueves que las negociaciones con Ucrania para el canje de prisioneros estaban próximas a su finalización. El jefe del Kremlin opinó que el canje sería “bastante grande e importante”: “Un gran paso adelante hacia la normalización de las relaciones” con Ucrania, subrayó Putin.

Comments

comments