Senillosa celebró 70 años de vida institucional


Las actividades por el Aniversario de la localidad se realizaron durante todo el mes y este lunes continuaron, con la presencia de autoridades provinciales y municipales.

La intendente de la localidad de Senillosa, Patricia Fernández, junto a su equipo de trabajo organizaron ingeniosas actividades durante el mes aniversario para festejar con los senillosenses un año más de la ciudad. También se recorrieron e inauguraron obras que aportan al desarrollo y crecimiento de la localidad. El gobernador Omar Gutierrez y autoridades provinciales estuvieron presentes durante la jornada.

Senillosa celebró hoy su 70° aniversario a pesar de continuar por segundo año consecutivo en pandemia. La jornada comenzó a primera hora de la mañana con un acto en conmemoración a los «Primeras Pobladoras y Primeros Pobladores» en el Monolito ubicado en el casco viejo de Senillosa.

Placa: Elizabeth Arocena

A las 10:45 la comitiva se trasladó al Museo de Ciencias naturales donde se descubrió la placa «Elizabeth Arocena», en honor a quien hiciera las gestiones y el proyecto para hacer realidad el edificio que forma parte de los atractivos turísticos que se pueden visitar.

Luego se realizó el reconocimiento a Luis «Taquina» Peralta y a Jorge «Pepe» Pérez lideres deportivos reconocidos de la ciudad que continúan trabajando por el deporte y quienes lo practican.

Por la tarde llegó el gobernador Omar Gutierrez quien estuvo presente en la inauguración del «Centro de Informe Turístico» ubicado en la Estación del Ferrocarril, en el recorrido de las obras del Centro Comunitario y del Jardín de infantes en el barrio Costa del Limay.

Alrededor de las 17:30 se trasladaron hacia la Estación de Bombeo y Red de Agua Potable para inaugurar la obra, y luego hacia Arroyito para dejar inauguradas dos plazas, «Plaza del Bicentenario» y «Plaza Manzana 81» en el barrio Villa Arroyito.

Las actividades culminaron con la Inauguración del Predio Expo Ferial, en el mismo barrio, donde los productores de Senillosa podrán exponer sus productos y un show virtual con sorteos, música entre otras sorpresas.

Cabe recordar que las actividades de este lunes se sumaron a las ya realizadas durante el mes como el izamiento de la bandera en la Réplica de la Casa de Tucumán el día 9 de julio, con la presencia de «Los Berbel»; la transmición de conciertos en la plataforma Yuotube; concursos; lanzamientos de cortos; bingo y baile virtual.

Reseña histórica

La historia de Senillosa comienza a fines del siglo XIX con el paraje conocido como “Laguna del Toro”. El 24 de junio de 1889 el presidente de la República, Julio Argentino Roca, firmó el decreto otorgando a los señores Pastor y Felipe Senillosa la propiedad de 11.500 hectáreas en el departamento Confluencia.

En 1913, el Poder Ejecutivo nacional ordenó librar al servicio público la sección de vías férreas, habilitando en ese momento la Estación Senillosa, en homenaje a los propietarios de esas tierras. En diciembre de 1951 el Poder Ejecutivo nacional aprobó la creación de la Comisión de Fomento, en respuesta a la solicitud de la Gobernación del Neuquén que le hiciera el 26 de julio de 1951.

Posteriormente, las obras de El Chocón le otorgaron impulso, ya que su estación ferroviaria era lugar obligado del desembarco de maquinarias y equipos para utilizar en los trabajos.

Año tras año, la ciudad fue cobrando impulso y hoy, con más de 20 mil habitantes, continúa haciendo frente a los desafíos y trabajando por forjar un futuro para los más jovenes.

Video: Entrevista al Gobernador Omar Gutierrez y la Intendente Patricia Fernández durante la Inauguración del Predio Expo Ferial en Villa Arroyito.

Comments

comments