Senillosa: Inaugurarán la planta de efluentes cloacales


El sueño de miles de senillosenses se verá concretado con la inauguración de la obra.

Este miércoles 13/11/19 a las 11 se realizará la inauguración de la Planta de Tratamiento de efluentes domiciliarios, impulsiones y redes que contará con la presencia del Ministro del Interior, Obras Públicas y Viviendas, Rogelio Frigerio; del gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez y el intendente de Senillosa, Hugo Moenne Loccoz.

La obra que se licitó en el año 2015 y que comenzó en el mes de julio un año después a través de la empresa constructora Sanandrés Rivas, contó con un presupuesto de aproximadamente 87 millones de pesos y con un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), y el organismo subejecutor de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe).

La ansiada planta de tratamiento, colectores, pozos de bombeo y también el tendido de las redes, que beneficiará a tantos vecinos, fue gestionada por el intendente de la ciudad permitiendo que tengan acceso a las cloacas.

Moenne se manifestó muy emocionado por la concreción y precisó que “el trabajo mancomunado entre Nación, Provincia y Municipio cumplirá con el objetivo de llevar un servicio esencial a sectores que aún no lo tienen, y al mismo tiempo poder acompañar el crecimiento de la ciudad. Me voy de la gestión municipal, después de casi 8 años, con la promesa de campaña hecha realidad CLOACAS PARA TODOS y agradecido infinitamente tanto al ex gobernador Jorge Sapag como al actual gobernador Omar Gutiérrez que apoyaron e intervinieron para esto sea realidad”.

La Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales (PTLC), se encuentra ubicada en el predio de implantación que corresponde al de una cantera municipal, al sureste de la ciudad, a aproximadamente 2,25 km del centro de la misma, y a 700 m del río Limay.

Está conformada por varios procesos con capacidad para el total de los habitantes definidos para la Etapa I (12.000 habitantes), proyectada para los próximos 20 años.

El caudal de tratamiento para el cual fue diseñada es de 310 m3/h y contempla la depuración de líquidos para la población de Senillosa en crecimiento proyectado al 2035.

Se construyeron 4 estaciones de bombeo en puntos estratégicos de la ciudad para la recepción y envío de los líquidos a la nueva ´planta. Asimismo fueron necesarios más de 30.000 nuevos metros de cañería y colectores cloacales.

Descripción de la PTLC:

El Tratamiento Primario se logra mediante una Cámara de Carga de 3 canales, en el primero se ubica un Tambor Rotativo automático y en los otros 2, rejas finas de limpieza manual. A continuación un desarenador para la eliminación de materia erosiva y una Playa de Secado.

El tratamiento Secundario es de lodos activados de baja carga orgánica y se utiliza una Zanja de Oxidación tipo carrusel de 4 canales con 12 módulos de insuflación de aire por micro burbuja fina independientes e izables, y 4 agitadores de flujo. Luego un Sedimentador Secundario con Puente Barredor.

El sistema de Extracción de Barros se compone de un Espesador y un Filtro Prensa con todo el equipamiento necesario para su secado.

La desinfección del efluente se consigue mediante la utilización de un equipo Ultra Violeta compuesto por 2 bancos de 2 módulos cada uno y 32 lámparas en total, lo cual garantiza la del líquido sea completamente inocuo.

Comments

comments