Tras siete meses de cuarentena Argentina supera el millón de contagiados


Somos el país con menor población que supera ese número de contagios. Las otras cuatro naciones que alcanzaron semejante número de infectados de Covid-19 son Estados Unidos, India, Brasil y Rusia.

El ministerio de Salud reportó el lunes 19/10 12.982 nuevos contagios de coronavirus y así la Argentina superó el millón de casos: son 1.002.662 los acumulados desde que se desató la pandemia. Por otra parte, se informaron 451 nuevas muertes, por lo que al momento, la cantidad total de víctimas fatales es de 26.716.

A estas cifras se llega pese a los más de 200 días de cuarentena dispuestos por el Gobierno nacional: hoy 20/10 se cumplen justamente siete meses desde que el Presidente Alberto Fernández dictó el aislamiento por primera vez.

En la actualidad la Argentina sigue acosada por el virus. La mayor parte de los contagios se concretaron en el interior del país, especialmente en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Río Negro, Chaco y Tucumán. En cambio, sucede lo contrario en el AMBA, el conglomerado urbano que integran la Ciudad de Buenos Aires y los 40 municipios que están en el conurbano, donde la cantidad de casos lleva 6 semanas consecutivas en descenso.

El escenario nacional cambió con el pasar de los meses. De marzo a agosto la mayoría de los casos estuvieron en el AMBA y, en lo que respecta al interior, se concentraron en ciudades puntuales. Las provincias tenían controlados los casos. Pero en la etapa final del invierno los contagios comenzaron a brotar y la nueva normalidad en la que habían avanzado muchos gobernadores, se diluyó con nuevas medidas de restricción.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García explocó durante el fin de semana que en todo el continente americano “la pandemia está teniendo una duración inesperada” y pidió que la sociedad continúe con los cuidados preventivos, debido a que la vacuna “podría estar para principio de año (2021) o tal vez algunos días antes y en marzo de manera masiva”.

También explicó que “hay una versión que indicaría que el virus ha mutado a una mayor contagiosidad” y aunque sostuvo que no puede “asegurar” la certeza de la versión, consideró que “el continente americano sigue siendo el centro de la pandemia y que lamentablemente tenemos que tomar las medidas que tenemos que tomar”.

Sin embargo, señaló que, mirando en retrospectiva, hubiesen tomado otro tipo de decisiones durante la gestión. “Yo estoy muy orgulloso de la cuarentena. Seguramente hubiéramos hecho algunas cosas diferentes, ya que es fácil decirlo con el diario del lunes”, aseguró.

Comments

comments