Villa Mascardi: Comunidad Mapuche acusada de atacar a una familia e intentar quemar cabañas


Hubo varios episodios de vandalismo luego de la ocupación de un predio nacional por parte de una comunidad indígena.

Un grupo de encapuchados atacó a una familia y la desalojó de su cabaña, ubicada en el predio perteneciente a Gas del Estado. También intentaron incendiar las viviendas, aunque sobre el origen del fuego hay denuncias encontradas. Desde la Policía y del gobierno provincial apuntaron las sospechas sobre miembros de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu como presuntos autores.

En cambio, el abogado Virgilio Sánchez, de la Asociación Gremial de Abogados de la Argentina, que asiste a varios mapuches imputados en causas penales, que se tramitan en el fuero federal, dijo esta noche de jueves que desde la comunidad responsabilizaron al personal policial de haber causado el principio de incendio en las viviendas.

En este sentido, manifestó a Diario de Río Negro que la información que recibieron de personas que fueron hasta el lugar indica una ‘aparente represión policial’. “Ellos consideran que la Policía ha hecho un montaje para generar situaciones de violencia para de alguna manera legitimar el ingreso de la Policía en Mascardi y tratar de desalojar a la comunidad”, sostuvo Sánchez.

A raíz del nuevo hecho de violencia, el ministro de Gobierno y Comunidad del gobierno provincial, Rodrigo Buteler, pidió a la ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Marcela Losardo y a la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, “una reunión urgente para tratar de encontrar una solución a la situación en la zona de Villa Mascardi, donde en los últimos meses se han sucedido hechos de violencia y vandalismo a partir de la ocupación de un predio nacional por parte de una comunidad originaria”.

Comments

comments